El definir el Manejo de las Relaciones con el cliente es un poco
irónico ya que por si mismo no es algo difícil de definir, sin embargo, no
existe una definición universalmente aceptada. De hecho, hay tantas definiciones
de Manejo de las Relaciones con el Cliente (CRM) como proveedores de software
CRM e integradores de sistemas que se especializan en la industria. Sin
embargo, cuando usted reconoce que CRM es una estrategia enfocada en
evolucionar las relaciones con el cliente, una definición estándar y neutral
para todos los proveedores puede fácilmente ser aceptada.
CRM es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y
responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa
para poder hacer crecer el valor de la relación.
Un común malentendido es creer que el CRM consiste de software o
que el procurar software CRM va por si mismo a lograr los objetivos del CRM.
Este no es el caso y debe ser reconocido que CRM no es solamente una aplicación
de software, sino mas bien un enfoque comprensivo y holístico hacia el cliente
el cual evoluciona con cada interacción y actividad que se tiene con el.
Mientras que el CRM no es software o tecnología, el software CRM es un
habilitador necesario para lograr la mayoría de las estrategias y objetivos del
CRM. Desde una perspectiva de tecnología de la información, sistemas de
negocios de CRM son capaces de entregar información del cliente combinada con
herramientas operacionales, analíticas y de soporte las cuales le dan a los
empleados poder para tomar decisiones, y como consecuencia ofreciéndoles a
los clientes una experiencia consistentemente superior.
CRM no es un software para la Automatización De la Fuerza de
Ventas (SFA), aunque el software SFA sea un componente de este. Tomando en
cuenta la mayoría de los estándares de los analistas de negocios, el conjunto
mínimo de componentes software para lograr un sistema de negocios creíble y
empresarial de CRM incluye SFA, Manejo de Mercadeo y Servicio Al Cliente
CRM no es tampoco una implementación o un evento; es un proceso
patrocinado des
de los niveles más altos de la organización, anidado en una
cultura corporativa y presente a través de toda la organización. CRM no es un
destino, es un camino de aprendizaje continuo, mejora de los procesos y
evolución de las relaciones con el cliente.
CRM no esta confinado a procesos de negocios dentro un sistema de
tecnología de información. De hecho, el CRM puede consistir de virtualmente
cualquier proceso que trabaja directa o indirectamente con el cliente que esta
diseñado para mejorar la relación con el. Como un ejemplo de los procesos de
negocios de CRM que no requieren ninguna tecnología, piense en el viejo adagio
“servicio con una sonrisa” o “el cliente siempre tiene la razón”.
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