Sistemas de Información que apoyan la toma de decisiones en las organizaciones
Johana Alexandra Escobar Munar
Leidy Nataly Escobar Munar
Temas: Sistemas MRP- SAP- SCM
Introducción
Los Sistemas MRP, SAP y SCM consisten en
un cálculo de necesidades de inventarios de productos terminados, de
subconjuntos, componentes, materia prima, etc, no considerado en los métodos
tradicionales de gestión de stocks, en definitiva conduce a modular a lo largo
del tiempo las necesidades, se requieren diferentes programas que permitan a
las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos como los sistemas de
ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y
relaciones con los clientes.
Sistema MRP (Planificación
de los Requerimientos de Material)

Definición
La
planificación de los materiales o MRP es un sistema de planificación y
administración, normalmente asociado con un software que planifica la
producción y un sistema de control de inventarios. El objetivo principal de
estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad
se desarrolla en un entorno de fabricación. La producción en este entorno
supone un proceso complejo, con múltiples etapas intermedias, en las que tienen
lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se
realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a
su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminación del producto
final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este
proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen
Papel que representan para las organizaciones
• Disminuir inventarios.
• Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
• Determinar obligaciones realistas.
• Incrementar la eficiencia.
• Proveer alerta temprana.
• Proveer un escenario de planeamiento de largo plazo.
Ventajas
- Ayuda a estandarizar los procesos de negocios al ofrecer métodos automáticos para muchas áreas.
- La estandarización lleva a que los procesos se repitan fácilmente y se desarrolle una plataforma para mejorar esos procesos
- Permite a los empleados de las áreas de negocios hacer más y tener una visibilidad de información incrementada en sus tareas.
- La mejora del modo en que se hace el trabajo permite que la empresa sea más competitiva.
Desventajas
- La implementación de MRP requiere que la información sea precisa.
- Si se usa
información pobre en cantidad en el área de inventarios, o en el módulo
material de cuentas, ésto resultará en errores en el planeamiento automático de
los procesos.
- Los módulos de planeamiento usan promedios para la longitud de
tiempo que toma comprar o manufacturar (tiempos de entrega) y para las
cantidades normalmente compradas en una orden de compra o fabricadas en una
orden de trabajo (tamaño de lotes).
- La información pobre y la falta de
comprensión del impacto de los tamaños de lote promedio y de los tiempos de
entrega puede causar que la implementación falle y deba hacerse una costosa re-implementación.
Mapa conceptual

Sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Producto)

Definición
Es un
conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar
distintos aspectos como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones
bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes.
Ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos de la empresa o crear
módulos independientes para funcionar con otro software de SAP o de otros
proveedores. SAP está basado en una plataforma de tecnología integrada llamada
NetWeaver, La suite puede soportar sistemas operativos, bases de datos,
aplicaciones y componentes de hardware de casi cualquier proveedor.
Papel que representan para las organizaciones
Proporciona soporte para las siguientes áreas empresariales:
• Finanzas
• Fabricación
• Aprovisionamiento
• Desarrollo de productos
• Marketing
• Ventas
• Servicios
• Recursos Humanos
• Gestión de la cadena de suministro
• Gestión de tecnologías de la información
Ventajas
- Simplicidad en el uso de las aplicaciones.
- Cualquier trabajador puede utilizarlo sin necesidad de unos conocimientos concretos.
- Ayuda a los trabajadores a integrarse con el sistema y a entenderlos mejor.
Desventajas
- Una de las desventajas que tiene es el tiempo que tiene que invertir la empresa para implementar SAP, pues necesita una inversión económica y un esfuerzo para volver a reorganizar la empresa y comunicárselo a sus trabajadores
- Esta en continuo cambio, para poder estar actualizado en función de mercados, productividad, pero esto hace que las versiones anteriores queden obsoletas y por tanto la empresa debe tomar una decisión, actualizarse e invertir una cantidad económica o seguir manteniendo el SAP adquirido con anterioridad.
Mapa Conceptual


Definición
Es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.
Papel que representan para las organizaciones
En toda organización existen procesos administrativos principales que alimentan las actividades que son determinantes para la misión de la empresa. Las transacciones administrativas se presentan cuando una compañía produce un producto o proporciona un servicio. Cada transacción puede generar otras transacciones adicionales. Debido a que el volumen suele ser grande y repetitivo, se computarizan tales transacciones administrativas. Estos procesos de transacciones son apoyados por Sistemas de Procesamiento de Transacciones (SPT), que incluye sobre todo transacciones contables y financieras y algunas ventas, así como actividades del personal y de producción.
Ventajas
• Una gestión completa de la cadena de suministro ayuda a la empresa a obtener beneficios en términos de eficiencia y competitividad.
• Nuevas relaciones comerciales y competitivas.
• La gestión de la cadena de suministros aporta ventajas como la reducción de costes y un importante incremento de la producción.
• Reducción de problemas con el inventario de seguridad y obsolescencia.
• Se obtiene lealtad de los cliente, consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes.
• Liderazgo de mercados.
Desventajas
• Algunas organizaciones no se tiene claro que la gestión de comprar retrasa el
proceso de producción.
• No siempre el mejor proveedor es aquel que nos ofrece el precio más
favorable.
• No hay claridad entre proveedor de bajos costos y proveedores de bajos
precios.
• Permanecer en el mismo producto o material varios periodos de tiempo., no se
puede producir si alguno de los componentes falta.
• Muchas compañías no invierten sistemáticamente en personas y capacidades internas y externas.
Mapa Conceptual
CONCLUSIÓN
Los programas de planificación
para la ejecución de y control de las operaciones se crearon con el fin de
satisfacer las necesidades del cliente permitiendo una adecuada administración
de los recursos, la programación dinámica que ofrecen estos sistemas permiten
tomar las decisiones más adecuadas dando lugar a un gran ahorro.
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