Los
beneficios del CRM no sólo se concretan en la retención y la lealtad de los
clientes, sino también en tener un marketing más efectivo, crear inteligentes
oportunidades de cross-selling y abrir la posibilidad a una rápida introducción
de nuevos productos o marcas.
En
definitiva, lo que desean las empresas es reducir el costo de obtener nuevos
clientes e incrementar la lealtad de los que ya se acercaron. Estos últimos
pasan a conformar uno de los activos más valiosos de la empresa.
Pero, ¿a
través de qué canales?, ¿Cuáles son los más viables para comunicarnos con
nuestros clientes? El correo directo resulta el medio tradicional más usado
para establecer la comunicación entre la empresa y sus clientes. Los "call
centers" (o centros de llamados) son uno de los medios que han crecido en
los últimos 10 años y, su efectividad se ha visto reflejada en la satisfacción
de los clientes. Otros medios para captar clientes y comunicarse con ellos son
el e-mail e Internet.
En el proceso de
implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado sólo la parte
tecnológica, sino que toda la empresa debe vivir la aventura de la adopción del
CRM.
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